Los impermeabilizantes acrílicos modificados son una categoría de productos utilizados para proteger y sellar superficies, que proporcionan una barrera impermeable. Estos impermeabilizantes están compuestos principalmente por una emulsión acrílica modificada con aditivos especiales que mejoran sus propiedades.

 

Por otra parte, el proceso de impermeabilización ha sido ampliamente utilizado en las construcciones debido a que los materiales utilizados son porosos, y por la exposición a la que se encuentran, se da el ingreso de contaminantes o materiales externos al interior de la edificación. El no proteger la estructura a largo plazo puede generar debilitamiento estructural, oxidación del acero de refuerzo, desvalorización del inmueble, crecimiento de microorganismos y hasta afectaciones de salud hacia  las personas que habitan la edificación, sin contar con la incomodidad y sobrecostos que se pueden generar por pérdida de mobiliarios.

 

Dentro de las opciones en sistemas impermeabilizantes que el mercado ofrece, se encuentran tecnologías de base química acrílica que pueden cambiar entre los diferentes fabricantes según los tipos de resinas que se manejen y la proporción. No todos los impermeabilizantes acrílicos son iguales ni tienen características similares, por eso su elección y uso estarán relacionados con las propiedades que el fabricante avale. Las formulaciones de hace años no son las mismas de hoy en día. De ahí que hablemos de impermeabilizantes acrílicos modificados, la evolución de la tecnología tradicional.

 

Diferenciales de los impermeabilizantes acrílicos

Impermeabilizantes acrílicos

 

En general, los impermeabilizantes acrílicos son materiales diseñados para estar expuestos a condiciones de intemperie, con alta resistencia a cambios de temperatura, pero que, según su formulación, pueden brindar algunos diferenciales como:

 

  1. Propiedades de adherencia.
  2. Características mecánicas como elasticidad y/o flexibilidad.
  3. Tiempos de secado.
  4. Consistencia, cubrimiento y viscosidad.
  5. Durabilidad estimada bajo condiciones de exposición.
  6. Contar con fibras y/o aditivos que mejoren su desempeño ante condiciones de tensión.
  7. Frecuencia de mantenimientos.
  8. Uso de telas tipo poliéster o fibra de vidrio como capas intermedias para soportar los movimientos o limitar el movimiento del impermeabilizante.

 

Su función es bloquear el paso del agua, por lo que debe ser un material totalmente sellado que impida la absorción o el ingreso a la estructura que se está protegiendo. Cabe aclarar que, es un material para una zona de tránsito por mantenimiento u ocasional, por lo que, si se proyecta zonas de alto tráfico peatonal o vehicular, esta no es la solución más adecuada. 

  

Para poder aclarar dónde los podemos usar, pensemos en losas de concreto expuestas al ambiente. Por ejemplo, las terrazas y cubiertas, en donde, por lo general, hay una mayor exigencia que en otros espacios de una edificación por la exposición climática a la que se encuentran. En general, algunas de las zonas donde se podrían utilizar son las siguientes. 

 

  • Como protección de muros de mampostería, culatas y fachadas, superficies en concreto y/o prefabricados que en presencia de agua sufren un deterioro y posterior debilitamiento de la estructura.

 

  • En las vigas canales, elementos fundamentales para la evacuación de aguas lluvias.  Allí es importante garantizar el desnivel y buen direccionamiento del agua hacia los desagües. 

 

  • En la recuperación de sistemas de impermeabilización existentes o estructuras metálicas, donde se busque ampliar la vida útil del elemento. Este uso dependerá de la formulación y el aval que brinde el fabricante del producto.

 

Es importante resaltar que son tecnologías que han evolucionado y que su desempeño no es el mismo que hace un par de años, por esta y otras razones es que siguen vigentes en el mercado y al contrario de lo que se piensa, es una de las principales tecnologías usadas para proteger las edificaciones. Si tienes problemas de filtraciones y tu cubierta está expuesta, nuestras tecnologías te ayudarán a bloquear el ingreso del agua.

 

Beneficios de los impermeabilizantes acrílicos modificados de Artecola

 

En Artecola contamos con una gran experiencia en adhesivos, asimismo, tenemos la capacidad de comprender las exigencias a las cuales se exponen estos materiales. Al aplicar impermeabilizantes acrílicos modificados buscamos brindar una mayor adhesión y cobertura. Garantizamos características de flexibilidad y resistencia a la tensión, las cuales no solo se logran con el recubrimiento líquido sino con el sistema planteado para zonas de alta exigencia. Asimismo, la tecnología acrílica modificada brinda características diferenciadoras, conócelas a continuación. 

 

  • Recubrimiento protector de los rayos UV y líquidos o contaminantes exteriores que puedan promover la formación de sales o permitir la corrosión del acero de refuerzo.

 

  • Su consistencia semidensa junto con alta adherencia en condiciones de verticalidad, lo convierten en un producto ideal para instalaciones sin escurrimientos. 

 

  • Buen balance entre propiedades mecánicas que permiten garantizar la durabilidad del sistema en el tiempo, manteniendo la integridad de los elementos en donde se utilice como sistema de protección.

 

  • Impermeabilizantes totalmente flexibles que se adaptan a los movimientos de las estructuras.

 

  • En pro de evitar pérdida de tiempo, la duración de la aplicación es corta y su espera para su puesta en uso es menor. Esto permite optimizar tiempos de intervención.

 

  • Tiene diversas formas de aplicación, con brocha, rodillo o aspersor, con esto podrás conseguir una cobertura más completa y eficaz en las superficies que se requieran proteger.

 

Por otro lado, la aplicación de impermeabilizantes acrílicos modificados permite que en las superficies se logre un 100% del cubrimiento. Se eliminan los traspasos que se tienen con sistemas de impermeabilización preformados, reduciendo los puntos críticos de falla que se pueden presentar y permitiendo llegar a espacios de difícil acceso. De igual modo, en caso de necesitar realizar una corrección por rompimiento, manipulación o falencias en la instalación, la intervención se realiza puntualmente y no en la totalidad del área. 

 

Conclusión

 

Las tecnologías de impermeabilizantes acrílicos modificados son la evolución de las tecnologías tradicionales. Estas han sido mejoradas y hoy permiten proteger las estructuras pensando en una inversión a largo plazo. Se recomienda que su aplicación la realice personal capacitado con el fin de minimizar factores de riesgo y poder trasladar todas las ventajas y beneficios de las formulaciones al usuario final.  

En Artecola ofrecemos un variado portafolio de productos para la protección y prolongación de la vida útil de superficies y estructuras según la necesidad. Hoy vimos una de las tantas tecnologías con las que contamos, pero no abarca el 100% de los usos o situaciones. Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes tu caso puntual, nosotros te guiaremos y ayudaremos para resolver el problema de raíz. Contáctanos, nuestro equipo y portafolio están a tu disposición.  

Comments
  • Jose Mansur
    Responder

    Me gustaría recibir un catálogo del paso a paso de instalación del sistema acrílico, desde la preparación de superficie, verificación de pendientes, suma de diámetros de los desagües versus metros cuadrados del área, media caña en los cambios de plano, Imprimación, Resane de fisuraciones, aplicación del acrílico modificado (primera capa), colocación de la tela o malla, segunda mano del acrílico modificado.

    Gracias.

Dejar un comentario

Krystol