El ingreso de agua en alguna parte de la estructura es un problema común que puede llegar a generar grandes pérdidas, tanto económicas como de salud. Pero, ¿qué las causa y cómo podemos eliminarlas? Las filtraciones son un amplio tema que vamos a intentar abarcar, pero que nos va a dar mucho de qué hablar.
Una estructura desde su proceso de construcción se encuentra expuesta al agua, el terreno en el que se construye y del que va a estar rodeada, tiene agua. Si pensamos en toda la tubería que se tiene en cada uno de los pisos de la edificación para suministrar agua, existe el riesgo de tener fugas o problemas en los sistemas de drenaje y si le sumamos la exposición que se tiene al ambiente, tenemos más agua. Es decir que, existe un alto riesgo y con el paso del tiempo, se incrementa por la exposición a los cambios climáticos y la falta de mantenimiento preventivo. El gran problema es que a menudo esperamos a que salga la filtración para corregirla, y no la prevemos, las más comunes se presentan en fachadas y cubiertas.
¿Qué medidas debo tomar para evitar filtraciones de agua?
Podemos tomar algunas acciones para mitigar el riesgo, por eso, vamos a relacionar las más comunes, pero ten en cuenta que no son las únicas.
Revisión de juntas
Los espacios vacíos que existen alrededor de las ventanas, puertas, aires acondicionados, tuberías, serán un punto de ingreso para agentes que no queremos al interior del inmueble. De ahí la importancia de examinar periódicamente estos puntos, ya que son la causa más común de las filtraciones de agua en las fachadas. Si encuentras algún espacio o grieta, sella adecuadamente con materiales o productos de calidad y resistentes al agua. Te recomendamos nuestra línea de selladores Pegadit, diseñados para cada situación específica y material a unir. Su alta adherencia y resistencia a condiciones de intemperie brindan mayor durabilidad y menor riesgo.
Inspección de la estructura
Si las fachadas, jardineras, cubiertas o paneles de concreto presentan algún tipo de mancha, fisuración o embombamiento, probablemente se esté dando el ingreso de agua. Generalmente, lo vas a identificar dentro de las habitaciones o hacia el interior de la edificación. La solución puede ser muy fácil o un poco compleja, lo mejor que puedes hacer es llamar a un especialista. No te arriesgues a instalar lo que el vecino te recomendó. Recuerda que no todas las situaciones son iguales, ni todos los productos sirven para lo mismo, mejor déjate asesorar.
Verificación de canaletas
Las canaletas son responsables de recolectar y desviar el agua lluvia lejos de la fachada y la cubierta. Asegúrate de que estén limpias y despejadas de escombros que puedan obstruir el flujo de agua. Asimismo, inspecciona si hay fugas en las uniones y si están correctamente conectadas. Esto te ayudará a encontrar la mejor solución para una correcta reparación.
Frecuencia de Mantenimientos
Como medida preventiva, inspecciona periódicamente las condiciones de la estructura y de acuerdo al producto que se encuentre instalado, válida la periodicidad de los mantenimientos a ejecutar con el fabricante. En ocasiones buscamos el producto más económico, sin dimensionar el alto costo que se estáasumiendo. Lo ideal es buscar calidad y durabilidad, que las intervenciones sean una inversión a largo plazo. En Artecola contamos con varios sistemas que cumplen con estas características, pero solo podremos apoyarte conociendo de cerca tu situación. El agua es escandalosa y si no la controlamos, el problema puede empeorar.
De igual modo, es muy importante realizar inspecciones periódicas, procesos de limpieza de forma regular, tomar acción ante el problema de manera inmediata y trabajar con empresas especializadas. En el mercado existen muchas tecnologías y sistemas de impermeabilización, pero su efectividad siempre se verá comprometida por la persona que la instala. De ahí que existan aplicadores certificados por los fabricantes, estos buscan mitigar los errores en el proceso de instalación. Ten en cuenta que cualquier decisión influirá en la prolongación del problema o de la vida útil de la estructura.
Repara de forma definitiva, repara con Krystol
Si queremos soluciones a largo plazo y contamos con una estructura de concreto que se desea proteger, Krystol es la solución. Kryton, empresa canadiense, patentó la tecnología Krystol que se utiliza para reparar y prevenir filtraciones de agua en estructuras de concreto. Su funcionalidad es tal, que podemos reparar una pantalla de concreto en un parqueadero desde el interior. Aunque suene un poco irónico, esta tecnología funciona en presencia de agua. Es decir que queremos eliminar el agua, pero a su vez la necesitamos para protegerla.
Krystol al estar en presencia de agua, formando millones de cristales que taponan todos los poros de la estructura, hasta lograr sellar las fugas y detener la entrada de agua. Su desempeño es tan alto, que logra atravesar toda la estructura y la convierte en 100% impermeable. Si se llega a presentar alguna microfisuración por movimiento del terreno, cualquier filtración que ingrese al concreto durante su vida útil, reactivará el proceso de cristalización, asegurando una protección impermeable permanente.
La evolución de los impermeabilizantes está aquí y llegó para solucionar definitivamente las filtraciones en las estructuras. Piensa en una situación donde Krystol podría ayudarte con el tanque de agua potable que está perdiendo nivel del agua, o una cubierta que le han puesto muchos sistemas y siguen con problemas, o una humedad ascendente en el primer piso de la edificación o una filtración en un foso de ascensor.
Te podría interesar: Krystol: La tecnología que ha revolucionado la industria de la construcción
¡No busques más! En Artecola encontrarás las soluciones adecuadas para tus problemas de filtraciones de agua. Recuerda que contamos con una alianza estratégica con Kryton, lo que nos permite ser los únicos distribuidores de sus productos en Colombia. Contáctanos y pregunta por el portafolio de soluciones, no solo te apoyaremos si no que te recomendaremos profesionales capacitados para la instalación en tu proyecto.