En Artecola tenemos una clara apuesta por el desarrollo sostenible y queremos ser ese elemento “catalizador” que rompa los paradigmas que se tienen sobre que una industria química y más de adhesivos no puede innovar en materia sostenible. Ofrecemos al mercado, alternativas menos contaminantes, menos agresivas con los trabajadores y usuarios finales, sin que tenga que comprometer su rentabilidad, ni sacrificar el desempeño en su aplicación. Parte fundamental de nuestra estrategia, se centra en el desarrollo de adhesivos y sellantes de alto desempeño para diferentes segmentos, pero asociados a una formulación sostenible y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo el consumo de materias primas renovables, libres de sustancias como ftalatos, solventes aromáticos y clorados. Hoy en día más del 67% de nuestras ventas provienen de productos con vocación sostenible.
Aspectos claves del impacto sostenible
-
Eficiencia en el uso de los recursos
No es un secreto que la industria química consume grandes cantidades de recursos naturales, como materias primas y energía. Para ser sostenible, en Artecola deseamos trabajar en la optimización de cada uno de los procesos para minimizar el uso de recursos y reducir en gran medida los residuos.
-
Reducción de emisiones
La producción química genera emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Las empresas químicas como Artecola nos encontramos trabajando arduamente en la reducción de estas emisiones a través de tecnologías mucho más limpias y junto a la adopción de energías renovables.
-
Productos químicos más seguros
La industria química se enfoca en el desarrollo de productos químicos más seguros y menos tóxicos para reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Allí también se promueve la regulación y la divulgación de información sobre la seguridad de los productos químicos.
-
Innovación y sostenibilidad
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos químicos sostenibles son importantes y esenciales para reducir el impacto ambiental de la industria. Por esa misma razón en Artecola buscamos alternativas a productos químicos dañinos y la mejora de la eficiencia energética. A continuación conocerás algunas de nuestras líneas de adhesivos sostenibles.
Conoce nuestras líneas sostenibles Artecola
Línea ecologica Afix Green para hogar y profesionales
Esta línea de adhesivos y sellantes ecológicos, son seguros para el uso de espacios cerrados, inclusive con poca ventilación, ya que no liberan compuestos orgánicos volátiles (VOC) que afectan la salud y el medio ambiente. Pueden ser utilizados sin necesidad de equipos de protección en trabajadores, no son inflamables, no tienen olores fuertes y permiten el uso casi de inmediato de los espacios donde fueron aplicados, aspecto de gran utilidad en proyectos como escuelas, hospitales y hogares.
Línea de adhesivos industriales base acuosa
Dirigidos a la industria del papel y el embalaje que se utilizan en la encuadernación de libros y cuadernos y también para el cerrado de cajas de diversos productos que usamos en nuestro día a día (alimentos, bebidas, medicamentos, ropa, etc).
Adhesivos para la industria del calzado libres de tolueno y cloruro de metileno
El Tolueno, que corresponde a un solvente aromático utilizado en las formulaciones de adhesivos de poliuretano indicados para la industria de Calzado además de ser altamente perjudicial para el medio ambiente (ya que es nocivo para la vida acuática con efectos duraderos, y que aporta mucho al VOC no solo por ser un solvente orgánico, sino porque tiene una elevada actividad al producir ozono troposférico), representa múltiples riesgos para la salud humana debido a que la exposición repetida puede afectar el sistema nervioso con efectos negativos permanentes, puede generar efectos al sistema inmune, renales, hepáticos, reproductivos, y es considerado como teratógeno e incluso como un posible cancerígeno.
Por otro lado, el cloruro de metileno es un solvente clorado que también es utilizado en estas formulaciones, sin embargo, es un material perjudicial para el medio ambiente ya que contribuye al agotamiento del ozono en la estratosfera, tiene alta volatilidad, y afecta la salud humana debido a que es considerado una neurotoxina que afecta el cerebro y el sistema nervioso, además de ser considerado como carcinógeno y mutágeno.
Te podría interesar: ¿Cuál es el panorama actual del sector de la construcción en Colombia?
Conclusión
Por lo anterior, eliminar el Tolueno y el Cloruro de Metileno de las formulaciones de los adhesivos es prioritario. Así como minimizar los riesgos a la salud que enfrenta el consumidor al manipular y usar los productos.
En general, la industria química tiene un gran potencial para contribuir a la sostenibilidad global si se aborda de manera responsable y se adoptan medidas para reducir su impacto ambiental y social. La colaboración entre empresas, gobiernos y la sociedad civil es esencial para avanzar hacia una industria química mucho más sostenible.